El barniz tiende a ser la primera alternativa cuando se trata de cubrir piezas o muebles de madera, esto debido a que le imprime una capa de protección pero permite conservar su color natural e incluso les aporta más brillo.
Pero qué pasa cuando decide cambiar el color del cercado de su jardín o de sus muebles y desea deshacerse de esa vieja capa de barniz. Para obtener mejores resultados lo principal es eliminar la capa de barniz existente ¿Cómo? Precisamente eso se explicará a continuación.
Procedimiento para eliminar el barniz de la madera.
Ya sea barniz o cualquier otro tipo de pintura lo que desee eliminar de sus muebles o vallas de madera, existen tres procedimientos básicos que puede emplear, estos son:
- Usando productos químicos, estos en esencia son decapantes, y son usados especialmente cuando se trata de eliminar capas viejas de barnices y pinturas.
- Usando lijas, esto puede ser con las lijas manuales o las eléctricas. En cualquiera de los casos eliminar el barniz de esta forma le permite dejar la superficie como nueva, lisa y sin desigualdades.
- Finalmente hay quienes optan por el uso de la pistola de calor. Esta como su nombre lo indica genera calor sobre la superficie donde está la pintura haciendo que la misma se caiga.
El uso de alguno de estos métodos para eliminar una capa vieja de barniz le dará los mismos resultados. En que se puede basar para tomar la decisión de usar uno u otro, es simplemente en el tiempo que quiera invertir en el trabajo y en el tamaño de la superficie de la que desee quitar el barniz.
Consejos para la eliminación del barniz.
- Si la superficie de la que desea eliminar el barniz ya lleva varias capas de pintura, lo más idóneo es que use la lija como su aliado, ya que, obtendrá una superficie mas lisa y uniforme para volver a pintar y obtendrá mejores acabados.
- Cuando use decapantes no olvide proteger sus manos con guantes y espere a que el químico actúe el tiempo necesario. Solo cuando la pintura o barniz se haya levantado por completo de la superficie, con la ayuda de una espátula retírelo y luego pase un paño húmedo para eliminar el resto.
- Evite que queden partículas de barniz viejo en la superficie a pintar. Para ello lave la superficie o limpie con un paño húmedo y verifique que quede completamente limpia.
- Cuando use decapante verifique que este haya sido eliminado por completo de la superficie de madera antes de aplicar una nueva capa de pintura o barniz.
Eliminar el barniz de la madera es una tarea sencilla, solo necesita invertir un poco de tiempo para obtener mejores resultados. Aproveche este verano que estará más tiempo en casa y comience a reestructurar esos muebles que ya han perdido el brillo.