9 Curiosidades sobre las casas de madera

Corcho y pino mediterráneo aplicados a la construcción

Hay muchos aspectos que se han popularizado sobre las casas de madera, por ejemplo, el hecho de que su duración y resistencia es mayor a lo que muchos creyeron. Que sus costes son más accesibles comparada con una casa de hormigón, además de que son ecológicas, y muchos datos más que cada día cautivan a un mayor número de personas.

Pero también hay muchos datos curiosos sobre las casas de madera que hasta ahora desconoces. Es precisamente en estos en los que nos enfocaremos en adelante.

Sabías qué…

  1. Las casas de maderas más grandes se ubican en Madrid, llegan a tener un tamaño de 600 metros cuadrados, es por esto que es catalogada como una mansión de madera.
  2. Finlandia es el país con mayores construcciones hechas de madera, en total un 98% de las casas están construidas en este material, es por esto que es denominado como el país de la madera. Suecia, Austria, EEUU y Australia, son los países con mayor cantidad de casas de maderas después de Finlandia.
  3. La casa de madera más antigua se encuentra en Suiza, específicamente en Schwyz, conocida como la casa Bethlemen, esta cuenta con al menos 700 años de antigüedad. Sí, hay edificaciones de madera más antiguas, pero cuando se trata de casas, viviendas de madera, esta es la más antigua en su categoría. 
  4. Al menos un 18% de la población de todo el mundo habita en casas de madera, por supuesto, la repartición de estas por el globo es completamente desigual.
  5. En la antigua Grecia no solo las casas eran construidas a base de madera, los edificios públicos, templos y otro tipo de edificaciones también se construían con este material.
  6. El edificio de madera más grande de toda España cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados. Esta edificación no es otra que la casa de Aldea, “Reposo del Andayón”
  7. Aunque no hay una fecha preestablecida que indique cuando se construyó la primera casa de madera. Lo que sí está claro es que se trata de edificaciones muy antiguas, según los expertos, en el neolíticos ya se construían este tipo de edificaciones.
  8. A pesar de su poco peso, la madera es un material de gran resistencia, es por eso que cada vez más la madera es considera en la construcción un elemento estructural confiable.
  9. Aunque durante años, uno de los mayores mitos sobre la madera era su poca resistencia al fuego. Se ha comprobado que la madera, bien tratada para ser usada en la construcción, se quema con menor rapidez que algunas casas de hormigón.