Biociudades, ciudades climáticamente inteligentes

Biociudades, ciudades climáticamente inteligentes

Para algunos, la arquitectura sostenible es tendencia, pero en realidad es una necesidad. El planeta clama por construcciones cada vez más ecológicas, edificaciones que además de ser confortables disminuyan en gran medida las emisiones durante el proceso de construcción de éstas. Para dar respuesta a estas necesidades es por lo que surgen las Biociudades.

En la construcción de las Biociudades será la madera el material de construcción clave. Las ciudades climáticamente inteligentes son el futuro,  conoce más acerca de estas.

Ciudades climáticamente inteligentes

 La construcción de Biociudades representaría un gran avance en el mundo, no solo porque daría respuesta a uno de los principales problemas mundiales como son las emisiones de producto de las construcciones. Sino que además permitiría cubrir la demanda de viviendas que continuamente se encuentra en crecimiento. 

Por supuesto, la madera como ya se ha mencionado, es la clave para todos estos proyectos. Porque no se podría lograr construir ciudades o barrios sostenibles si se continúan usando materiales de construcción convencionales.

  • El 10% de las emisiones de carbono del mundo provienen de las construcciones en acero  y hormigón.
  • En cambio por cada metro cuadrado de productos que provengan de la madera se estaría almacenando al menos una tonelada de CO2.  Además de que se previene la producción de más de 2 toneladas de CO2 que se estarían produciendo al construir con otros materiales como el acero.

Hacia un mundo sustentable post pandemia

La pandemia ha llevado a líderes del mundo a replantearse ciertas prioridades, donde el mayor desafío propuesto ha sido el logro de un mundo más sustentable. El objetivo no es solo construir edificaciones ecológicas como los rascacielos de madera, sino también lograr la transformación de las grandes ciudades para hacerlas más sostenibles.

  • Sustituir materiales que no sean ecológicos o que sean contaminantes como el plástico, el hormigón y el acero, por otros más ecológicos que en el caso de la construcción, la madera es la opción más viable.
  • Construir bosques verticales en áreas de denso urbanismo.
  • Crear Smart Cities, que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esto son solo algunos de los proyectos que se han planteado a nivel mundial para mejor el entorno. Disminuir la contaminación y hacer espacios más saludables es el objetivo, la transformación de infraestructuras grises por verdes que sean climáticamente neutras es la meta planteada a nivel mundial, y todo esto de la mano de una bioeconomía.