¿Por qué usar la biomasa para la calefacción de mi casa de madera?

¿Por qué usar la biomasa para la calefacción de mi casa de madera?

Si has cumplido tu sueño de vivir en una casa de madera que es estética, ecológica y duradera, no puedes opacar la sostenibilidad de esta usando un tipo de calefacción inadecuado.

Y aunque la madera puede ser termo reguladora, es decir, que gracias a sus propiedades la madera se adapta a casi cualquier tipo de clima, generando siempre un ambiente confortable. En efecto necesitarás una ayuda extra, por eso queremos ayudarte a elegir la mejor calefacción para una casa de madera.

¿Cuáles son las opciones de calefacción para las casas de madera?

Hay muchas opciones de sistemas calefactantes entre los que puedes elegir, por ejemplo, el suelo radiante, chimeneas, estufas y radiadores, calderas, entre otros. Conoce algunos detalles de estas alternativas.

Estufas

Ya te lo habíamos comentado, tienes una casa ecológica, entonces lo mejor es combinarla con un sistema de calefacción ecológico. En este caso, las estufas que utilizan biomasa pueden ser las mejores alternativas, gracias a la sostenibilidad del material base de este tipo de calefacción, sí, nos referimos a la biomasa.

Radiadores

Los radiadores son quizás los métodos de calefacción más efectivos, el calor que ofrecen es inigualable y su proceso de instalación es simple, por eso debes considerarlos.

Chimeneas

Las chimeneas son un clásico, estas aportan un ambiente cálido y hasta romántico en cualquier espacio en el que se instalen, pero quizás el hecho de que pueden generar chispas te preocupe, considerando que vives en una casa de madera. Pero esto no es un problema.

Si llegases a considerar que las chimeneas son el sistema de calefacción que buscas, antes deberás ocuparte de algo, puedes usar mamparas en las chimeneas para mayor protección, o revestir el suelo de la vivienda para hacerlo más resistente.

Estas son algunas de tus opciones, pero seguro que te sigues preguntando ¿Cuál te conviene?

Biomasa, la calefacción más sostenible para tu casa de madera

No hay una energía más limpia para el sistema de calefacción de las casas de madera que la biomasa, ya sea que uses una estufa o una caldera con este material, estamos seguros que obtendrás los resultados que buscas.

¿Sabes qué es la biomasa? Se trata de un material que deriva del proceso de combustión al que es sometido cierta materia orgánica. Los Pellets son la forma más común de las biomasas, y se usan efectivamente para generar calor a través de las calderas o estufas.

Algunos de los beneficios de hacer uso de la biomasa en una casa de madera son:

  1. Es segura y deriva de una tecnología avanzada

Comprendemos que al tratarse de una casa de madera te preocupe elegir un sistema de calefacción que comprometa tu integridad y la de tu vivienda. Pero con la biomasa no tienes de qué preocuparte, se trata de un material seguro.

  • La biomasa es eficiente

El poder calórico de los pellets de biomasa quizás no será el más elevado, pero sí es suficiente para que disfrutes de un clima agradable en el interior de tu hogar. Cuentan con un poder calórico de unos 4.100 kcal/kg, por lo que puede resultar rentable.

  • Es una energía limpia, renovable

Este tipo de material compagina a la perfección con tu vivienda, ya que se trata de una de las energías más limpias y lo mejor de todo es que es renovable. En cuanto a las emisiones, la biomasa emite CO2 que es neutro, es seguro para ti y para el medio ambiente.

  • Es más rentable, desde el punto de vista económico

A diferencia de los combustibles fósiles, el coste de la biomasa no está condicionado por el precio del mercado internacional, esto trae consigo un precio más estable.

Por eso al tener una estufa o caldera de biomasa, no tendrás que preocuparte porque su precio aumente de manera repentina.

Estos son solo algunos beneficios, por eso muchos expertos consideran que la calefacción por biomasa es la mejor para tu vivienda, pero la decisión final queda de tu parte.

¿Cuántos tipos de biomasa existen?

La biomasa se puede clasificar en:

  • Natural, vendría siendo aquella que deriva de la naturaleza, de hojas, ramas secas, …
  • Residual, es la que se obtiene o deriva de algunos subproductos, por ejemplo, las cáscaras de frutos, huesos de aceitunas, …
  • Y finalmente las que se obtienen de los cultivos energéticos.

¿Cuáles son los materiales más usados para obtener la biomasa?

Entre los productos leñosos están la leña y los residuos que derivan de la industria de la madera.

Los desechos agrícolas son los principales de los productos agrarios; restos de animales como el estiércol son los productos pecuarios más usados y los residuos de vertedero forman parte de los residuos humanos que más se usan para hacer la biomasa.

¿Una caldera o estufa de biomasa es segura?

Sí, estas disponen de una variedad de dispositivos que las hacen más seguras, por ejemplo, los sistemas de retroceso de llamas y sensores de cierre, entre otros.

¿Generan muchas cenizas?

No, sí se hace uso de pellets de biomasa no tendrás que preocuparte por el exceso de ceniza en casa, por cada 100kg de pellets que se ha quemado, se produce 1kg de cenizas.