Certificados de sostenibilidad PEFC y FSC en casas de madera [Actualizado 2023]

La deforestación es un problema que ha afectado a la humanidad desde hace muchos años. El uso incontrolado de la madera ha llevado a deforestar grandes zonas boscosas, alterando ecosistemas en todo el mundo, la solución a este problema es la gestión sostenible de los bosques.

En la actualidad, hay distintos certificados que te ayudarán a reconocer cuáles son las empresas madereras que están comprometidas con la gestión sostenible de los bosques, se trata de los certificados de sostenibilidad PEFC y FSC.

Certificados de sostenibilidad PEFC y FSC ¿En qué consisten?

Consiste en certificados que tienen como objetivo garantizar que la madera que se utiliza en una industria específica, para la fabricación de edificaciones, productos, y más, provenga de bosques sostenibles.´

Los certificados más conocidos son el PEFC, y el FSC y aunque pueden presentar algunas variaciones, ambos avalan que el bosque del que proviene la madera es gestionado de forma sostenible.

Certificación PEFC

PEFC son las iniciales de Programme for the Endorsement of Forest Cestification schemes, lo que en español significaría Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal.

Se trata de una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los bosques. Hay dos aspectos específicos en los que se enfoca este certificado:

  1. En primer lugar está la certificación de la Gestión Forestal sostenible, que busca garantizar que los gestores forestales hagan uso de prácticas responsables en el proceso de obtención de la madera. Además de verificar que los trabajadores involucrados en el proceso, trabajen en las mejores condiciones laborales.
  2. Por otro lado, podemos hacer mención de la Certificación de la Cadena de Custodia, cuyo objetivo es vigilar el trayecto desde el momento en que la madera se obtiene en los bosques, hasta que llega a la industria en la que será procesada.

El objetivo es verificar que en todo el camino, la madera sea tratada de forma adecuada.

Certificación FSC

Es una organización que al igual que la anterior, vela por una gestión sostenible de los bosques. Hay dos tipos de acreditaciones que le competen a la Certificación FSC.

  1. La primera es la gestión forestal, la cual se dirige específicamente a los propietarios y administradores de las explotaciones forestales.
  2. En segundo lugar está la cadena de custodia, que se dirige a los distribuidores o a los fabricantes de productos de madera.

FSC es la única institución a nivel mundial certificadora del reconocido Sello verde, que se trata de un signo ecológico que avala los adecuados procesos en todo lo involucrado con la obtención de madera en bosques sostenibles.

¿Por qué son tan importantes los certificados PEFC y FSC?

La importancia de estos certificados son simples, ambos son la garantía de que se está haciendo un aprovechamiento adecuado de la madera, una gestión sostenible de los bosques, para aprovechar los recursos, sin llevar a su agotamiento.

¿Cuáles son las razones para certificar las maderas?

Hay muchos motivos para certificar la madera, algunos de los más importantes, son:

  • La gestión forestal de los boques trae consigo una variedad de ventajas medioambientales, por ejemplo, ayuda a reducir el riesgo de incendios forestales, mitiga el cambio climático, ayuda en la conservación de la biodiversidad, permite la conservación del suelo, entre otros.
  • Certificar las maderas también genera muchos beneficios económicos, porque ayuda a que la productividad mejore, pero, racionalizando el aprovechamiento de los recursos forestales.
  •  Con la certificación de las maderas se promueve el desarrollo de zonas rurales.

¿Cuáles son las categorías de madera controlada FSC?

En total hay 5 tipos de categorías de maderas controladas, estas son:

  1. Madera explotada de forma ilegal.
  2. Madera obtenida en espacios en los que se violan los derechos civiles y tradicionales.
  3. Madera que se aprovecha en donde las actividades de gestión, amenazan los Altos Valores de Conservación.
  4. La madera que procede de aquellos bosques que no son de usos forestales o que se han convertido en plantaciones.
  5. Finalmente, está la madera que se aprovecha en las zonas forestales en las que se plantan árboles que son modificados genéticamente.

¿Cómo se obtienen los certificados de sostenibilidad PEFC y FSC?

Para otorgar los certificados de sostenibilidad PEFC y FSC se llevan a cabo auditorias en las distintas etapas de obtención de la madera:

  • Para la certificación de la Gestión forestal se lleva a cabo una auditoria en los bosques de los cuales se obtiene la madera, solo cuando los dueños y gestores cumplen con los recaudos, se expedirá el certificado.
  • Por su parte para la certificación de la cadena de custodia se realiza una auditoria a la empresa en la que la madera en transformada o procesada.

¿Por qué consumir productos de madera certificada?

El principal motivo por el que debes consumir productos de madera certificada, es porque te aseguras de que la materia prima se ha obtenido sin comprometer la integridad de los bosques, a través de un proceso responsable, y por sobre todas las cosas, sostenible.

En Ruicasa, hacemos uso de madera certificada para la construcción de casas de madera.