Consejos para reducir el consumo energético en casa

Consejos para reducir el consumo energético en casa

El consumo eléctrico se mantiene en constante aumento, ya sea por inconsciencia, o porque cada vez surgen nuevos dispositivos eléctricos. La energía eléctrica revolucionó la vida del ser humano, pero es hora de comenzar a hacer uso de este recurso de forma más responsable.

La energía solar está en aumento, cada vez más hogares gozan de paneles solares. Pero muchos aún dependen de la energía eléctrica, esto lo entendemos, pero queremos que puedas disminuir el consumo eléctrico sin perjudicar tu estilo de vida. Te mostramos cómo puedes lograr hacer esto.

3 consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica en casa

  1. Cámbiate a las luces LED

Las luces LED llegan a consumir hasta un 90% menos de energía eléctrica en comparación con las bombillas tradicionales. Además de que las luces LED generan en tu hogar una iluminación más efectiva, de mayor calidad, y por supuesto, menos contaminante.

Usando bombillas LED en tu hogar estarás contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2.

  • Mantén a tono tus aparatos eléctricos

El mayor consumo energético de tu hogar proviene de los electrodomésticos refrigerantes. Cerca del 30% de la energía consumida es de estos, y para nadie es un secreto que un electrodoméstico que no funciona al 100% aumenta el gasto energético. No olvides el mantenimiento, esto es importante para ahorrar en energía eléctrica.

La innovación también es importante en este punto, si estás por cambiar tu congelador, frigorífico o incluso la lavadora, opta por aquellos con una eficiente energética A+++.

  • Aprovecha la luz natural

Haciendo uso de la luz natural puedes lograr un increíble ahorro energético, corre un poco las cortinas, o en general deja abiertas todas las fuentes de luz natural. Además de ser una iluminación más saludable, racionarás la energía eléctrica y tu casa será más luminosa.

En la actualidad, muchas personas están trabajando desde casa, y lo mejor es colocar tu rincón de teletrabajo cerca de una ventana. Trabajar con luz natural es lo mejor que puedes hacer por tu salud, esto incluso ayuda a mejorar tu estado de ánimo.

Otros consejos para reducir el consumo energético en casa

 Además de estos  aspectos claves que te hemos mencionado, otras formas de ahorrar en energía eléctrica son las siguientes:

  • Apaga la luz en aquellas estancias de casa que no estés usando.
  • La graduación del termostato ha de estar en unos 20ºC como máximo, tanto para la calefacción como para los aparatos de climatización.
  • Cuando uses la lavadora, opta por la alternativa de carga completa, así además de ahorrar energía también ahorrarás agua.
  • Si no estás usando el ordenador, apágalo.
  • Usa estufas a gas, en vez de las eléctricas.
  • Asegúrate de que la puerta del frigorífico esté bien cerrado.

Aquí tienes consejos para disminuir el consumo energético de casa, queda de tu parte comenzar a ponerlos en práctica y aportar un granito de arena en la disminución de las emisiones de CO2.