Contras de las construcciones convencionales a base de hormigón y ladrillo

Contras de las construcciones convencionales a base de hormigón y ladrillo

Aunque las casas de madera han ganado un  importante terreno en toda España, en la actualidad son muchas las personas que siguen optando por materiales como el hormigón y el ladrillo para llevar a cabo la construcción de sus viviendas. Si bien con el uso de éstos pueden llegar a conseguir una vivienda de ensueño, puesto que son resistentes y muy bonitas, en el proceso de construcción atentan contra el medio ambiente, por lo que desde el punto de vista ecológico resulta un material contraproducente.

En pro de poner en perspectiva la viabilidad ecológica de las construcciones convencionales a base de hormigón y ladrillo se analizarán todos los contras de este proceso, teniendo en consideración en primer lugar el fuerte impacto que cualquiera de estas edificaciones genera en el medio ambiente mientras se está construyendo.

 

Materiales nocivos para la salud
En general el uso de materiales como el hormigón no solo produce un fuerte impacto en el equilibrio ecológico, sino que además puede tener efectos adversos en la salud de quienes habitan espacios construidos con este material. Esto se debe a que estudios han demostrado que el hormigón por ejemplo, puede llegar a ser radioactivo, mientras que los ladrillos por su parte pueden contener en su composición una  gran cantidad de aluminio tóxico, lo que también los convierte en un material nocivo para la salud de todas las personas.

 

Inestabilidad del material
Contrario a lo que muchas personas creen las construcciones a base de hormigón suelen ser hasta cierto punto inestables, esto se debe a que el cemento utilizado puede ser alterado por los compuesto químicos que contenga el suelo del lugar donde se llevará a cabo la construcción, generando de esta forma el proceso de corrosión de la armadura. Cuando dicho edifico o vivienda representa un riesgo por su inestabilidad debe ser demolido o en su defecto restaurado y ésto trae consigo una gran cantidad de escombros que alteran el medio ecológico.

 

Residuos contaminantes
A propósito de los residuos que se generan en construcciones convencionales a base de hormigón y ladrillo, éste es sin lugar a dudas un grave problema. Durante la construcción de una vivienda o edificación de ladrillo u hormigón se movilizan gran cantidad de escombros, y en la remodelación de estas o demolición surge el mismo problema, y es que la base de la problemática no se basa en la cantidad de los residuos sino en la naturaleza del mismo. No se trata de un material fácil de eliminar, indiscutiblemente el desecho de estos causará impacto en algún lugar del planeta.

 

Maquinaria implementada
Algo que requiere mención especial lo constituye la maquinaria utilizada en un proceso constructivo de edificaciones de hormigón y ladrillo, indudablemente estas serán necesarias y con ellas viene una gran cantidad de emisiones hacia el medio ambiente producto de la quema del combustible que les da movilidad.

 

Apreciación final
Si se compara el proceso constructivo de una casa de madera que no genera escombros, los materiales son ecológicos y no requiere de grandes maquinarias durante la construcción, sin lugar a dudas las edificaciones convencionales a base de hormigón y ladrillo resultan contraproducentes tanto para la salud de las personas como para el equilibrio del medio ambiente.