Creación de electricidad con la madera ¿Es posible?

Creación de electricidad con la madera ¿Es posible?

La madera tiene muchos aspectos positivos, esto no es un secreto, además de ser uno de los materiales más versátiles, actualmente es realmente cotizado en el sector constructivo, pero no es el único en donde este material ha cobrado interés.

En el sector energético también se ha comenzado a implementar la madera para la creación de electricidad. Algunos ingenieros han trabajado en proyectos que buscan poder crear electricidad solo con madera ¿Cómo sería esto posible?, averigüémoslo.

Proceso de producción de electricidad a través de la madera

Las investigaciones que se están realizando en torno a la posibilidad de crear electricidad a partir de la madera están a cargo de nano ingenieros que forman parte del KTH Royal Institute of Technology.

Toda la investigación se centra en los acontecimientos que suceden mientras la madera se seca, tras ser mojada. Este proceso se denomina como transpiración, esto ocurre continuamente en las plantas cuando el agua que cae sobre estas se mueve a través de las mismas para luego evaporarse, en el proceso ocurre la denomina bioelectricidad.

Los nano ingenieros realizaron un tratamiento con hidróxido de sodio, esto con el objetivo de  aumentar la porosidad del material y la permeabilidad, el resultado que se obtuvo fue que se logró mejorar en gran medida la capacidad de la madera para generar electricidad.

¿Cuánta electricidad puede producir la madera?

Sin someterla a ningún tipo de modificación, es posible crear con la madera 1 voltio por cada centímetro cuadrado y una potencia  de 1,35 microwatios. Podrá funcionar para producir dicha cantidad de energía por un lapso de hasta 3 horas, solo después del décimo ciclo de agua tal rendimiento puede comenzar a descender.

Hasta el momento los ingenieros a cargo del proyecto han logrado hacer que funcione una lámpara led por ejemplo, así como dispositivos pequeños, pero se espera que en un futuro pueda ser aplicada para otros tipos de dispositivos de mayor tamaño.

Estos han planteado que si quisieran poder lograr que un ordenador funcione solo con la electricidad que la madera produce, será necesario usar 1 metro cuadrado de madera y la cantidad de agua necesaria será de 2 litros.

Madera piezoeléctrica

Los ingenieros del KTH Royal Institute of Technology no han sido los únicos en buscar la forma de crear electricidad haciendo uso de la madera.

Otros investigadores, como los que forman parte de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales, así como de la ETH de Zúrich, también han realizado avances interesantes en el área.

Estos están llevando a cabo proyectos en los que se busca generar electricidad ecológica a partir de la madera. Para ello han logrado desarrollar lo que han denominado un tipo de madera hidrofóbica y magnetizable.

En un principio se creyó que elegir el material con menor capacidad de conducción de energía como la madera para crear electricidad era una verdadera locura. Pero no, esto sí es posible, todo gracias al denominado efecto piezoeléctrico.

¿En qué consiste la piezoelectricidad?

Con este término se hace referencia a la carga eléctrica que solo ciertos materiales sólidos tienen la capacidad de acumular. La madera es por supuesto uno de estos, básicamente la piezoelectricidad consiste en que, mientras el material se deforma, genera electricidad.

¿Será fácil producir energía sostenible?

Por supuesto que no, en ninguno de los casos que hemos mencionado, producir electricidad a partir del uso de la madera es un proceso sencillo, porque requiere que la madera sea dotada de ciertas características que son indispensables.

Y es que la flexibilidad no es precisamente una de las principales cualidades de la madera, por eso puede que no tenga la suficiente capacidad para poder resistir la tensión mecánica que se requiere para disfrutar de los beneficios del efecto piezoeléctrico.

Para dar respuesta a este problema de flexibilidad de la madera, los investigadores han hecho uso de un proceso químico que se denomina deslignificación, lo que ayudará a que la madera sea más elástica.

¿En qué consiste la deslignificación?

La madera está compuesta por hemicelulosas, celulosa y lignina, esta última es precisamente la que evita que la madera sea tan flexible como se necesita.

Por eso para lograr que la madera se deforme como es necesario, se debe eliminar la lignina de esta.

La forma que han ideado para lograrlo es a través de la inmersión de la madera en ácido acético y peróxido de hidrógeno, el resultado será que la lignina de la madera será disuelta y se obtendrá una “esponja de madera”, es decir, lograrán que la madera sea lo suficientemente elástica.

En resumen, la madera no solo es la respuesta en la búsqueda de una arquitectura sostenible, sino que además puede ser la respuesta para crear una nueva alternativa que permita obtener electricidad de forma más ecológica.