Diferencias entre casas de madera y casas modulares

Diferencias entre casas de madera y casas modulares

Las casas de madera se han apoderado del mercado, uno de los aspectos que ha incidido en esto es la versatilidad del material en cuestión, dicha versatilidad ha llevado a que hoy en día puedas encontrar casas de madera modulares, prefabricadas y de muchos otros diseños.

Hoy queremos que comprendas las diferencias básicas entre una casa de madera y una modular, continúa leyendo.

Proceso constructivo de una casa modular y una casa de madera

Debes comprender que la principal diferencia entre ambos tipos de viviendas es precisamente la forma de construirlas. Por eso te explicaremos los detalles de la construcción de cada una de estas, así comprenderás todo lo que las diferencia.

¿Cómo se construye una casa de madera?

Las casas de madera se han convertido en la mejor opción de quienes desean tener una vivienda duradera, asequible y en muy poco tiempo. Podemos resumir el proceso constructivo de la siguiente manera:

  1. Una vez que se ha elegido el terreno y se ha verificado que este cuente con la nivelación adecuada, se procede a la construcción de las bases y cimientos.
  2. La cimentación de las casas de madera debe hacerse sobre una base de hormigón.
  3. Los muros serán levantados sobre los cimientos.
  4. Luego se arma la estructura de la casa, para esto se usan tablones y listones de madera de distintas escuadrías. E igual se hace con la cubierta.
  5. Una vez que los muros están listos, se procede a colocar las capas de revestimiento, esas que permitirán que tu casa de madera sea más confortable y eficiente energéticamente.
  6. Y por último se procede a hacer los acabados finales, para dar por terminado el proceso constructivo de una casa de madera.

¿Cómo se construye una casa modular?

Las casas modulares pueden definirse como uno de los tipos de casas prefabricadas de madera más común y comercializada en el mercado. Si bien estas pueden ser fabricadas en hormigón, la forma más convencional es utilizando la madera.

Muchos comparan la construcción de este tipo de viviendas con el proceso de armar legos, porque la clave en todo este proceso es el ensamble de las piezas. El procedimiento de construcción es el siguiente:

  1. Al igual que en el caso anterior se debe escoger el terreno y garantizar que se apto para la construcción.
  2. Luego de este se procede a realizar la cimentación.
  3. Después se hace la solicitud y esta es construida en un taller, para luego ser ensamblada, el proceso es muy similar al de una casa prefabricada.
  4. Los módulos son ensamblados en el lugar, es decir, en el terreno dispuesto para esto.

Entonces ¿Cuál es la diferencia general?

En resumidas cuentas la diferencia entre una casa de madera y una casa modular, es que la casa de madera se construye pieza por pieza en el terreno, mientras que la modular se compone de módulos que se construyen en un taller y que luego, siguiendo un manual de instrucciones, se ensamblarán en el terreno.