Cuantas especies de madera existen

La salud de los bosques españoles está empeorando

Las especies de madera son diversas, y  la elección de una u otra dependerá del uso que se le vaya a dar, así puedes encontrar maderas increíbles para construir edificaciones, y otras que son perfectas para la construcción de mobiliarios.

Pero, ¿Cuántas especies hay en total? La respuesta genérica sería, hay tantas especies de madera como especies de árboles, entonces ¿cuántas son? Te aclararemos esta duda a continuación.

¿Cuántas especies de madera hay en el mundo?

Según los expertos de la Universidad de Bournemouth, cuando se habla de especies de maderas comerciales, hay un total de 1.575 especies. Son muchas ¿cierto? Presentarlas todas requeriría de más de un post, pero en pro de facilitar el conocimiento de los tipos de maderas, los expertos las agruparon en algunos tipos, conócelos a continuación.

¿Cuáles son los Tipos de maderas?

Una de las formas más simples en las que se clasifica la madera es en función a la dureza, de esta forma se obtienen dos tipos, blandas y duras.

Maderas blandas

Este tipo de madera es la que se obtiene de árboles de rápido crecimiento, coníferas, arboles perennes, ejemplo de este tipo de madera lo representan el pino, los cedros, el abeto, olmo, álamo. Estas son muy dúctiles, fáciles de trabajar, pero, es importante que tengas presente que el hecho de que se clasifiquen como maderas blandas, no implica que sean maderas frágiles.

Si bien su durabilidad puede ser inferior a la durabilidad de las maderas duras, hay muchos tipos de maderas blandas de gran resistencia.

Maderas duras

Estas son maderas mucho más resistentes que las descritas con anterioridad, y su coste también es mayor. Este tipo de madera se obtiene de árboles que tienen un crecimiento más lento, es por esto que su oferta es menor, lo que influye en el precio, y trabajar este tipo de madera también es más difícil.

El uso de las maderas duras va orientado hacia la construcción y la ebanistería, y los muebles fabricados con este tipo de madera son estéticos, duraderos, de gran calidad. En general las maderas duras son duraderas, resistentes, estéticas,  algunos ejemplos de estas son la caoba, el nogal, el roble, el cerezo y el olmo. Cuando se trata de tipos de madera para la construcción, las opciones son diversas.

Además de la clasificación según la dureza, la madera también se puede clasificar según el origen, así se obtienen las maderas europeas, tropicales o exóticas. En resumidas cuentas, las alternativas de madera en todo el mundo son diversas, cada una orientada hacia un uso específico, el éxito de un trabajo en madera recae en primer lugar en la elección del tipo o especie de madera adecuada.