¿Por qué es importante hacer una gestión sostenible de los bosques?

¿Por qué es importante hacer una gestión sostenible de los bosques?

La extracción de madera es una actividad económica que está en aumento, en especial en la actualidad cuando la arquitectura con madera está en boga.

Los rascacielos, edificios residenciales, viviendas y hasta los estadios de fútbol ahora están hechos en madera, la madera ha ganado protagonismo como el material del futuro, lo que indica que la extracción de este material no terminará. Pero para que todo se mantenga en el equilibrio adecuado, es fundamental hacer una gestión sostenible de los bosques.

¿Qué es la gestión sostenible de los bosques?

La gestión sostenible de los bosques es una estrategia a través de la cual se busca lograr la armonía entre los beneficios sociales, económicos y ambientales de los bosques. En esencia, esta práctica persigue hacer un uso racional de los bosques sacando provecho de estos pero sin agotarlos.

Con una gestión sostenible de los bosques la naturaleza puede regenerarse, permitiendo a las personas seguir aprovechando los recursos de esta pero conservando la biodiversidad.

¿Por qué es tan importante la gestión sostenible de los bosques?

Porque como se ha mencionado a través de esta práctica se pueden preservar estos espacios verdes durante generaciones, sin dejar de sacar provecho de los mismos.

Los bosques permiten una regulación del clima al funcionar como sumideros de carbono ¿Qué significa esto? Que los árboles almacenan el carbono producto de diferentes fuentes contaminantes, evitando que se genere un mayor desequilibrio del clima.

Entonces, en resumidas cuentas, los bosques además de proveer un material tan importante como lo es la madera que cuenta con múltiples usos, también ayuda a controlar el cambio climático que tanto daño ha generado al medio ambiente.

¿Cómo se lleva a cabo una gestión sostenible de los bosques?

La gestión sostenible de los bosques se desarrolla en función a tres pilares, estos son:

  • Económico, gracias al interés económico en el entorno forestal, estos espacios adquieren más interés y no son abandonados.
  • Social, gracias a la explotación de los bosques es posible que se desarrollen poblados en las adyacencias de los mismos, lo que se traduce en ecosistemas más cuidados.
  • Ambiental, con la gestión sostenible se le ofrece a los bosques la oportunidad de regenerarse, manteniendo la biodiversidad de los espacios como ya se ha mencionado y aprovechando todos sus beneficios, no solo los relacionados con la madera sino también aquellos relacionados con la paliación del efecto invernadero.

En líneas generales la preservación de los bosque es la clave, la importancia de los bosques es incuestionable, entonces ¿Por qué no sacarle provecho a estos pero garantizando también su cuidado? Después de todo de alguna forma hay que retribuir todo el bien que los bosques hacen al mundo, que mejor manera que garantizando la durabilidad de estos.