Importancia de los Bosques sostenibles [Actualizado 2023]

Importancia de los bosques sostenibles

La madera se ha convertido en un material de gran importancia en la actualidad, especialmente cuando las casas de madera han pasado a ser parte de la arquitectura del futuro. Esto significa que cada vez será más y más requerido este material constructivo.

Para garantizar que la madera prevalezca en el futuro, es fundamental comprender la importancia de los bosques sostenibles.

Bosques sostenibles ¿Qué son?

Los bosques sostenibles son un método o sistema que permite sacar provecho de los recursos naturales que pueden obtenerse en estos, sin llevar a que se agoten.

La clave de los bosques sostenibles es hacer uso racional de estos recursos, de esta forma se garantiza que las generaciones futuras, puedan tener acceso a dichos recursos.

¿Cuál es la importancia de los bosques sostenibles?

Solo el 7% de los bosques de España son de gestión sostenible, lo que es un porcentaje muy por debajo del que poseen otros países como Finlandia por ejemplo, en cuyo caso el 95% de los bosques, es de gestión sostenible.

La importancia de los bosques sostenibles es simple, gracias a los bosques se puede ayudar a combatir los efectos del cambio climático. Además de que en estos hacen vida miles de especies que ayudan a mantener el equilibrio ecológico.

Para que tengas más en claro la importancia de la gestión sostenible de los bosques, puntualizaremos algunos aspectos que destacan:

  • Con la gestión sostenible de los bosques se garantiza que gran parte de la humanidad tenga acceso a la madera, uno de los materiales más versátiles, esto, sin comprometer su existencia.
  • Gracias a que los árboles ayudan a atrapar el CO2, si se garantiza el cuidado de los bosques, las zonas arboladas aumentarán, lo que garantiza que en un futuro, podamos disfrutar de un aire más respirable.
  • Los bosques ayudan a promover la biodiversidad, en estos encontrarás una gran variedad de especies de árboles.
  • Los bosques también evitan que los suelos se erosionen, evitando así la desertificación.

¿Cuáles son los pilares básicos para una gestión sostenible de los bosques?

Hay 3 pilares específicos en los que se basa la gestión sostenible de los bosques, se trata de los siguientes:

  1. Social: la explotación de los bosques sostenibles ayuda a que en los ámbitos rurales, se fije una población, lo que a su vez contribuirá al cuidado de esos ecosistemas.
  2. Económico: para que un bosque sea elegido para ser gestionado sosteniblemente, es necesario que exista un interés económico, ya que, de lo contrario, las poblaciones adyacentes perderán interés en este.
  3. Ambiental: finalmente, ayuda a conservar y a regenerar la naturaleza, a crear recursos naturales de forma indefinida.

¿Cuáles son las características de los bosques sostenibles?

Aunque la gestión sostenible de los bosques puede tener características específicas en función al tipo de bosque, ya que, en función a las especies de árboles se requerirán de cuidados específicos.

Hay características que pueden resultar comunes, como ejemplo de estas podemos mencionar:

  1. La gestión sostenible de los bosques tiene como objetivo primordial mantener los valores sociales, económicos y ambientales de cualquier bosque, para que todas las generaciones, tanto las presentes, como las futuras, puedan sacar provecho de estos.
  2. La sociedad, las personas, juegan un rol fundamental en el ámbito de la gestión sostenible de los bosques, ya que, sin lugar a dudas serán los principales beneficiarios.
  3. Los bosques sostenibles tienen un concepto multidimensional, ya que, ayudan a proteger el agua, la biodiversidad, los suelos, y mucho más. Además de que es multipropósito, porque sus objetivos son múltiples: entre los propósitos pueden destacarse:
  4. La producción de bienes.
  5. Protección de todos los elementos ambientales.
  6. Ayuda a conservar la biodiversidad.
  7. Sirve de apoyo de los medios de subsistencia.
  8. Ayuda a la disminución de la pobreza.
  9. Es necesario que exista un equilibrio entre los beneficios socioeconómicos que pueden tener los bosques sostenibles y los beneficios ecológicos.

¿Cuáles son los bosques más bonitos del mundo?

La belleza de los bosques es inconmensurable, además de todos los beneficios que una gestión sostenible de los bosques garantiza, también permitirá que se pueda disfrutar de espacios tan magníficos como estos, por más tiempo.

Algunos de los bosques que más destacan en todo el mundo, por su belleza, son:

  1. Bosques de Ontario en Canadá: los colores predominantes en este bosque son el rojo, naranja y amarillo, además de que cuenta con una variedad de ríos y lagos.
  2. Parque Nacional de los Glaciares en Argentina: este bosque es Patrimonio Mundial desde 1987, es un verdadero espectáculo natural.
  3. Parque de Erawan en Tailandia: el principal atractivo de este bosque son sus árboles dorados, además de que cuentan con la fauna más variada.
  4. Bosque de Sagano en Japón: en este bosque de bambú podrás admirar al menos unas 50 especies distintas, así como ejemplares que pueden alcanzar alturas de hasta 20 metros.
  5. Bosque de Broceliande en Francia: su extensión de unos 7.000 hectáreas y ha estado habitado desde hace unos 5.000 años.
  6. Parque Nacional Kahurangi en Nueva Zelanda: se trata de un bosque tropical de gran frondosidad, con una variedad de especies.
  7. Selva Negra en Alemania: que cuenta con un área de unos 6.000 km2, donde podrás encontrar prados, abetales, lagos y pequeñas localidades.