Impresiones 3D. ¿El futuro de las viviendas?

Casa impresas en 3D

La construcción de viviendas ha venido evolucionando desde  tiempos remotos, adaptándose a cada tiempo y cada posición geográfica del mundo, y construyéndose de diversos materiales según la exigencia y necesidad de cada persona.

En la actualidad se ha venido implementando un método basado en la innovadora y rápida tecnología 3D,  esta tecnología  basa su construcción en la implementación de estructuras prediseñadas, y luego construidas en impresoras 3D, de distintos materiales, y de formas personalizadas según el gusto de cualquier cliente.

Mismos materiales, nueva tecnología.

  • Los materiales que se usan para la construcción de viviendas con impresiones 3D van desde polímeros de alta densidad, hasta madera de muy alta calidad, que es muy maleable a través de la tecnología 3D que ensambla parte por parte las pequeñas partes pre impresas de este material.
  • Una de las principales ventajas de la impresión 3D reposa en el tiempo y dinero que se ahorra, un ejemplo claro de ello es el ahorro en mano de obra humana, y en el tiempo que este invierte en construir una vivienda o incluso una estructura individual.

Tiempo y eficiencia

  • Lo que un grupo de hombres tarda en construir 6 meses con una considerable suma de dinero que debe ser invertido en dicha mano de obra, además de la cantidad de herramientas empleadas durante esos meses además del costo de reparar dichas herramientas si llegaran a averiarse, todo esto puede ser reducido con una simple impresora 3D.
  • La impresora 3D tardaría aproximadamente 48 horas en construir lo que el grupo de hombres tardaría 6 meses, con un mínimo de consumo de energía y por supuesto, ahorrando muchísimo dinero en inversión de tiempo.

Tecnología y ecología, de la mano

Otro fuerte del uso de impresoras de tecnología 3D en la construcción de viviendas es el hecho de que pueda usar materiales reciclables como plásticos e incluso metales, convirtiendo unos pequeños desperdicios en una gran obra arquitectónica. El ensamblado de cada parte de la estructura se  procesa por separado.

Hogares de caridad  impresos con tecnología 3D

En la actualidad existen muchas empresas dedicadas a la fabricación de impresoras 3D financiadas por muchos gobiernos alrededor del mundo para proyectos futuros en construcción de viviendas, que le ahorrarán muchísimo dinero y podrán ofrecer hogares a muchas personas sin techo en un mínimo de tiempo, y con un presupuesto reducido y aun así no dejarían de ser de gran calidad.

Los distintos proyectos de viviendas gubernamentales se ha ido aplicando poco a poco a través del mundo, Inglaterra y Estados unidos ya están entre ellos, demostrando que este método es muy sustentable y por supuesto rentable.

Aun queda mucho tiempo para terminar de desarrollar el uso de la tecnología 3D, queda mucho por ver  y tiene mucho que ofrecer en todas las áreas aplicables del mundo. Sin duda será un gran paso para la humanidad, y un salto al futuro, que sin duda alguna será parte de cada uno y que además ayudará en la lucha para salvar el planeta.