Conoce las joyas arquitectónicas ucranianas que están en riesgo por la invasión rusa

Centro histórico de Chernigov

Desde el momento en que Rusia incursionó en el territorio Ucraniano comenzaron las pérdidas para este país, desde muertes hasta destrozos materiales que resultan lamentables.

Miles de hogares han quedado en ruinas no solo emocionalmente sino también estructuralmente, y en base a todo esto muchos han mostrado preocupación por la estabilidad de joyas arquitectónicas incalculables ucranianas, que también corren riesgo de terminar en ruinas por el asedio ruso, te contamos de cuales se trata.

1.-Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos

En el sureste de Ucrania se ubican al menos 16 Tserkvas o iglesias, a las laderas de Los Cárpatos, se trata de verdaderas joyas arquitectónicas que se construyeron en madera a mediados de los siglos XVI a XIX. Estas son una mezcla de los elementos tradicionales de la Región, con el diseño religioso ortodoxo.

No solo son joyas arquitectónicas, parte de la historia ucraniana, sino que dentro de estas se encuentran mobiliarios históricos de gran importancia.

2.-Catedral de Santa Sofía de Kiev

Esta catedral comenzó a ser construida en el año 1037, no obstante, esta joya arquitectónica de estilo bizantino fue culminada dos siglos después y hoy se encuentra amenazada por el avance de la tropas rusas en la ciudad. En el año 2007 la Catedral de Santa Sofía de Kiev fue declarada patrimonio de la humanidad.

3.-Centro histórico de Chernígov

En el Centro Histórico de Chernígov se conservan huellas de las mejores épocas históricas de Ucrania, por un lado nos referimos a la época de Rus de Kiev que se llevó a cabo entre el siglo XI y el XII, y por el otro se trata del período del Hetmanato cosaco, que tuvo lugar a finales del siglo XVII y a principios del siglo XVIII.

Con la invasión rusa ya se destruyó parte de esta historia, con el derrumbe del centro juvenil regional, cuya inauguración se dio en el año 1939.

4.-Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia

Esta edificación es una muestra de la arquitectura historicista de Ucrania que se llevó a cabo en el siglo XIX. La construcción la realizó el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882 con una gran influencia del período Bizantino.

5.-Conjunto del centro histórico de Leópolis

Este fue un centro administrativo, comercial y religioso de gran importancia para la nación durante la Edad Media, lo que hace de la ciudad más interesante es que mantiene intacta parte de su estructura medieval, así como la influencia de cada comunidad que ha tenido la oportunidad de vivir en ella.

En el año 1988 la Unesco Declaró como Patrimonio de la Humanidad el Centro histórico de Leópolis.