Lilu’s House, el primer edificio con certificado Passivhaus Plus que se construirá en Cataluña

Lilu’s House, el primer edificio con certificado Passivhaus Plus que se construirá en Cataluña

De la mano de la empresa House Habitat, dedicada a la construcción de edificaciones de madera, comenzó el proyecto de construcción de Lilu’s House, edificación que pasará a ser el primer edificio con certificado Passivhaus Plus. La ubicación de esta será Cataluña y representa un proyecto realmente ambicioso y único.

Para House Habitat el 15 de noviembre pasará a ser un día histórico porque arrancó el proyecto en cuestión, que vendría a marcar un hito en los años de trayectoria que esta empresa lleva en el oficio.

Acerca del Proyecto Lilu’s House

Este proyecto constructivo ha causado furor en España, debido a que será el primero en su clase en el país. Algunos de las generalidades sobre dicho proyecto son:

  • La vivienda contará con 176,95 m2 que se dividirán en dos plantas.
  • Gracias a la cubierta acristalada se podrá aprovechar al máximo la luz solar.
  • Contará con una fachada ventilada y tendrá acabados de madera tratada en SET, Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.
  • En la vivienda serán incorporadas diferentes tipos de ventanas
  • Lilu’s House contará con una estructura mixta, por un lado entramado ligero de madera y por el otro se usarán paneles de madera contralaminada, dicha madera procederá de bosques sostenibles de los Pirineos.
  • Además de funcionar como vivienda, esta edificación también será una unidad de investigación que podrá ser usada por universidades y empresas, además será sede de Habitat House.
  • Representará un paradigma de edificio sano, básicamente será una vivienda con la mejor calidad de aire, porque estará completamente libre de compuestos orgánicos volátiles (COVs), formaldehidos y campos electromagnéticos.

Obtención del certificado Passivhaus Plus

El objetivo es lograr que la vivienda obtenga el certificado Passivhaus Plus, esta categoría es la más alta en el estándar alemán y para lograr adquirir dicho certificado es necesario lograr:

  • Que la demanda de energía no renovable de la vivienda no supere los 45 kWh/m. al año, se pretende lograr que el de Lilu’s House sea de 42.
  • Además la generación de energía renovable debe estar por encima de 60 kWh/ m. al año. Esto se espera lograr a través del uso de tejas en las que habrá placas solares integradas.

Para garantizar que se obtenga el certificado, los expertos a cargo del proyecto han realizado un estudio detallado de las necesidades energéticas de la vivienda, para esto se analizó la altitud, terreno, sombras, climatología del área, radiación solar, …

Además de que se usarán materiales con un alto aislamiento térmico, en esencia, Lilu’s House será un edificio positivo, esto significa que generará mucha más energía de la que usará.

Durante todo el proyecto se llevará a cabo la monitorización de la vivienda, se registrarán datos como; nivel de CO2 existente, la humedad relativa, presencia de formaldehídos, temperaturas, así como el consumo energético. La información compilada se publicará en una web donde todas las empresas que participan en este proyecto podrán acceder.

Se espera que en promedio el proyecto de construcción se complete entre 4-5 meses.