Yakisugi, con este nombre se conoce la técnica de madera carbonizada utilizada desde el siglo XVI en Japón, para prolongar la vida útil de las construcciones de madera. Desde hace algunos años esta técnica ha traspasado las barreras, popularizándose en algunos países de Occidente.
La técnica japonesa de madera carbonizada es simplemente extraordinaria, te invitamos a que conozcas más sobres esta, y las razones que han llevado a que se popularice en distintas partes del mundo.
¿En qué consiste la técnica de madera carbonizada Yakisugi?
Yaki, su significado es calentar con fuego, y sugi, es el nombre del cedro japonés. La técnica Yakisugi conocida en el occidente como Shou-Sugi-Ban, consiste en carbonizar ligeramente la madera que será utilizada en la construcción de casas, haciéndola permeable, protegiéndola contra insectos, y permitiendo que sea más duradera.
Esta técnica surge como un intento por combatir los daños que la intemperie causaba en las villas de casas de pescadores en la isla de Naoshima. Con dicha técnica también se pretendía combatir los estragos que el mar podía generar en dichas edificaciones.
¿Cómo se lleva a cabo la técnica Yakisugi?
Tradicionalmente para llevar a cabo esta técnica se confeccionaba una chimenea utilizando tablas de madera de ciprés, (sugi), que se atan entre sí, y cuando se han atado, se enciende la chimenea, dejando que la hoguera las cubra. Se deja que el fuego actúe sobre las tablas por unos 7-10 minutos, luego se apagan, se rocían con agua, y se dejan enfriar.
Actualmente, para carbonizar la madera se hace uso de un soplete, de esta forma se logra que las fibras reaccionen, esto hace que la madera sea más resistente ante el ataque de termitas, agresiones naturales, hongos, y cualquier otro tipo de agresión que pueda comprometer su vida útil. Con esta técnica la vida útil de las edificaciones de madera es de décadas.
Es necesario dejar muy en claro que la técnica en cuestión, de carbonización de madera no puede ser llevado a cabo por cualquiera. Es necesario que solo una empresa de especialista en el proceso lo realice.
Aspectos que se deben tomar en cuenta para carbonizar la madera
- Es necesario que antes de someter la madera al proceso de carbonización esta esté seca, de lo contrario puede torcerse.
- Aunque su uso en el occidente se ha extendido, no se ha realizado ningún registro de especies sobre las que es mejor aplicar esta técnica.
- Una vez que se haga el carbonizado de la madera, esta debe ser cepillada, y aplicar algún aceite o cera; de esta forma evitarás que la madera manche mientras se hace uso de esta.
- La madera carbonizada no debe ser usada en áreas como baños o duchas, ya que puede terminar por manchar.
- El tono de la madera, más claro o más negro, depende de cómo se aplique la técnica.
En España hay algunos ejemplos de la efectividad de esta técnica para garantizar la durabilidad de las construcciones. En Ruicasa también garantizamos casas de madera que estarán en perfectas condiciones por décadas, utilizando madera de calidad, el mejor tratamiento, y revestimientos de Canexel.