Con la madera adecuada puedes hacer una variedad de proyectos de bricolaje en casa. Lo bueno de este material es que hay muchos tipos entre los que escoger y los precios son diversos.
Si deseas informarte acerca de cuáles son las maderas más baratas, ya sea por simple conocimiento o porque quieres iniciar un nuevo proyecto. A continuación hemos compilado información importante.
Tipos de maderas más baratas
En el mercado puedes encontrar madera industrial, maciza, reciclada, entre otras, la elección de una u otra dependerá del proyecto que tengas en mente. Sin importar cuál elijas, encontrarás opciones a precios bajos, veamos de cuáles se trata.
Madera maciza con excelente relación calidad precio
El precio de la madera estará condicionado por la disponibilidad de esta, es decir, las que son más abundantes, serán más baratas, no obstante aquellas cuyo disponibilidad sea más reducida, entonces será de mayor coste. Algunas de las especies de madera más baratas son:
Pino:
Esta es la madera maciza con la mejor relación calidad precio, su bajo precio se debe a que tiene presencia en casi cualquier parte del mundo. En todo el mundo hay unas 110 especies de pino, pero en general estas ofrecen excelentes características.
Abeto:
Hay al menos unas 50 especies de abeto, es una madera que además de maleable, es muy confiable para realizar diferentes trabajos. El problema de esta madera es que cuando no es tratada, puede sufrir daños debido al moho y la humedad, no obstante, puede ser ideal para algunos de tus proyectos.
Haya:
Esta es una madera clasificada como dura, por lo que sus cualidades son excelentes. Además se trata de una madera que se produce en bosques sostenibles, por lo que su oferta en el mercado maderero es continua.
Maderas industrializadas más baratas
Podrás encontrar madera en forma de tableros, se trata de la que ya ha sido procesada en la industria, estas son quizás las más fáciles de manipular para llevar a cabo tus proyectos de bricolaje por ejemplo:
- Contrachapado: es una de las alternativas más costosas cuando se trata de maderas industrializadas, pero también una de las de mayor calidad. Además de estable, garantiza una gran resistencia.
- OSB: es la alternativa más barata al contrachapado, aún así te ofrece excelentes cualidades.
- MDF: es perfecta si estás considerando comenzar un proyecto de mobiliario interno, como puertas, rodapiés, entre otros.
- Aglomerado: es la madera industrializada más barata, su uso se orienta a diferentes tipos de mobiliarios, con acabados bastante aceptables.
Madera reutilizada
No hay mejor forma de ahorrar en la compra de madera, que haciendo uso de madera reutilizada. Se trata de darle una segunda oportunidad a la madera que antes cumplía con otra función, ya sea, un mueble viejo, o cualquier otro tipo.
La madera reutilizada más común y por supuesto, barata, son los palets, además estos pueden ser usados en una variedad de proyectos. Muebles, mesas, bibliotecas, camas, hay mucho que puedes hacer con los palets.
¿Cuáles son los factores que influyen en el coste final de la madera?
Los siguientes factores determinan el precio de la madera en España y el mundo:
Disponibilidad
Si la madera está disponible en distintas partes, entonces transportarla puede ser más barato, por lo tanto su comercialización también será de bajo coste.
Lo contrario ocurre cuando la disponibilidad es baja, un ejemplo de estos son las maderas tropicales, que son muy demandadas, pero difíciles de encontrar, por lo que su precio será elevado.
Aplicaciones
Mientras mayores sean las aplicaciones de un tipo de madera específico, y la calidad de esta, su precio será mayor. Un ejemplo de esto es el roble, puede usarse para una variedad de construcciones, desde mobiliarios, hasta la construcción de casas de madera.
Además ofrece una durabilidad sin igual, por eso su precio puede ser mayor al de otros tipos de madera.
¿Dónde puede comprarse palets?
Tienes muchas alternativas en las que puedes comprar palets para tus proyectos de bricolaje:
- En primer lugar hay empresas en las que estas se comercializan nuevas.
- También puedes acudir a empresas en las que se venden palets de segunda mano que son comprados a las empresas de transporte por ejemplo, y reparados en caso de ser necesario, para luego comercializarlos.
- Finalmente, puedes ir a los polígonos industriales en donde suelen amontonarlos y donde podrás encontrarlos gratuitamente.
¿Dónde comprar madera barata?
Según el tipo de madera que decidas comprar, podrás acudir a empresas o almacenes especializados. Por ejemplo, la madera industrializada puedes adquirirlas en distintos almacenes destinados a la venta de madera.
¿Cuáles son las maderas más usadas para construir muebles?
Para la construcción de muebles, algunas maderas ofrecen mejores prestaciones que otras. Algunas de las más usadas en estos casos son: madera de pino silvestre, madera de abeto, de nogal, de olivo y madera de fresno.