Palets: Tipos y usos más comunes

Palets: Tipos y usos más comunes

Los palets son una plataforma elaborada en madera que se usa convencionalmente para transportar cierto tipo de mercancías, o al menos este es el uso más común del pallet, pero está lejos de ser el último.

En esencia se usa para simplificar el embalaje, almacenamiento, y sirve de soporte para una variedad de productos. Sin embargo hay múltiples usos que puede dársele a este material, donde se incluye la construcción de muebles, sigue leyendo y conoce todo sobre el palets.

Tipos de palets más comunes

Los palé, palets o pallets, como también pueden denominarse, pueden clasificarse en función a múltiples aspectos, por ejemplo, el número de entradas, las dimensiones, material de fabricación, entre otros.

Según el número de entradas

Cuando se habla del número de entradas en los palets, se hace referencia al número de lados a través de los cuales la grúa puede introducir la horquilla, con el objetivo de poder mover el producto o carga. Según este criterio, hay dos tipos de palets:

  1. De dos entradas, esto significa que solo cuenta con dos lados a través de los cuales puede colocarse la horquilla de la grúa. Son los menos accesibles.
  2. De cuatro entradas, se puede acceder al pallet por cualquiera de sus lados, ya que tiene 4 entradas.

Según las dimensiones

En función a las dimensiones del pallet, se puede clasificar en dos tipos:

  1. Europaleta, las dimensiones de estos pallets son 1200×800 mm, pesan unos 25 kg aproximadamente, y están compuestos por 11 tablas de madera, 9 tacos y 78 clavos.

Este tipo de pallets está regulado por la European Pallet Association, Asociación Europea de Palés, por eso es uno de los tipos más usados en todo el continente.

  • Americano, las dimensiones de este tipo de pallets son de 1200×1000 mm, el peso promedio es igual que el tipo anterior, es decir 25kg, y se usa comúnmente en las empresas de transporte americanas y japonesas.

Según el material de fabricación

Los más usados son los pallets de madera, pero no son los únicos, también hay pallets de plástico, de cartón y de metal.

  1. Palets de cartón, estos se usan para las cargas ligeras, una de sus principales ventajas es que puede ser reciclado, además son fáciles de manipular y su coste es reducido.
  2. Palets de madera, son los más usados, de hecho el 90% de la cuota del mercado corresponde a este tipo de palets. Tienen una excelente relación entre capacidad, resistencia y fiabilidad, se pueden reciclar fácilmente, y pueden adquirirse a precios competitivos.
  3. Palets de metal, aunque se trata del tipo de palets más resistente, también es uno de los más pesados, y los materiales en los que se fabrican son el aluminio y el acero.

Entre las ventajas que pueden destacarse están la extensa vida útil, fácil limpieza, y resistencia ante impactos.

  • Palets de plástico, este ha ganado cada vez más popularidad, y al igual que los palets de metal uno de los aspectos que le permiten destacar es que se pueden limpiar con facilidad, además son muy duraderos y también pueden reciclarse como los de madera.

Uso más comunes de los palets de madera

Los usos más conocidos de los pallets de madera son los siguientes:

  • En primer lugar el transporte de mercancía, ya sea vía marítima, terrestre o hasta aérea, debido a la resistencia y a la facilidad de reparación de este tipo de palets, es decir, los de madera, son los más usados cuando se trata de transportar mercancías.
  • Por otro lado está el almacenaje, con el objetivó de garantizar la integridad de diversos tipos de productos, estos se almacenan sobre pallets.

Estos son los usos que cualquier persona conoce, pero con los pallets puedes hacer maravillas, que además ayudan a reciclarlos, algunos de estos usos son:

  • Construcción de muebles de palets jardinería, este material es resistente y fácil de manipular, con este se pueden crear muebles rústicos, estéticos para tu jardín.
  • Estanterías, puedes hacer pequeños estantes, hasta armarios, con la destreza adecuada, un poco de imaginación y las herramientas precisas.
  • Para crear jardines verticales, muebles para la cama, mesas de centro y mucho más.

Con los pallets puedes crear distintos tipos de mobiliarios para tu hogar, solo necesitas un poco de imaginación, ya que este material es muy versátil.

¿Cuántos palets pueden colocarse en un contenedor?

Esto dependerá de las dimensiones del pallet, por ejemplo, si nos enfocamos en las europaletas:

  • Cuando se trata de un contenedor de 20 pies, pueden almacenarse hasta 11 europaletas.
  • En el caso de contenedores de 40 pies, entonces pueden almacenarse hasta 25 palets.

¿Cuántos palets pueden transportarse en un camión?

En los camiones convencionales es posible transportar hasta 33 palets, si no son apilables, en el caso de que sean apilables, entonces se pueden transportar hasta 66 palets.

Ahora que sabes que con el palets puedes decorar tu casa sin invertir demasiado dinero, aprende a sacarles el máximo provecho.