¿Por qué las casas de madera obtienen una alta calificación energética?

¿Por qué las casas de madera obtienen una alta calificación energética?

Las casas de madera destacan por múltiples aspectos, estética, durabilidad, rapidez de construcción y más, sin embargo hay un factor aún más importante y que quizás no todas las personas conozcan a profundidad, se trata de la calificación energética de las casas de madera.

Quizás el término eficiencia energética si te sea más familiar, porque actualmente las personas tienen una mayor conciencia acerca de la importancia de reducir el consumo energético, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y generar una reducción de gastos por concepto de electricidad.

Pero hoy más que hablar de qué es la eficiencia energética, queremos que comprendas en detalle en qué consiste la calificación energética, y por qué las casas de madera siempre obtienen resultados altos en esta calificación.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Consiste en un certificado en el que se describen las características de una vivienda o edificación en general, desde el punto de vista de eficiencia energética. A través de este se hace un cálculo de la cantidad de energía anual que necesita una vivienda, local o edificio, para su funcionamiento. Para este cálculo se toman en cuenta:

-Iluminación.

-Ventilación.

-Calefacción y climatización.

-Electricidad.

-Entre otros aspectos.

¿Cómo se califica la eficiencia energética?

Para la calificación energética se usan las letras del alfabeto, estas van desde la A hasta la G, siendo la calificación energética A la mejor y la G una de las más bajas. Cuanto mejor sea la calificación energética de una vivienda, significa que su consumo energético es menor, es decir, ahorra más en energía.

¿Por qué la calificación energética de las casas de madera es tan alta?

Para nadie es un secreto que la madera, al ser un material natural, tiene un excelente comportamiento térmico, es decir, puede almacenar el calor en el interior y luego emitir dicho calor de acuerdo a la temporada, en el verano lo hace con mayor lentitud, mientras que en el invierno emite más calor.

El ahorro energético de las casas de madera es de 60% si se compara con las viviendas de hormigón y de ladrillo, es básicamente por esto que la calificación energética que obtienen es tan alta, no en vano en muchos rincones del mundo las casas de madera son consideradas las viviendas del futuro.

  • Un muro con estructura de madera cuyo grosor ronde los 100 mm puede resistir el calor hasta 3,6 veces más, en comparación con un muro de ladrillo que tenga un espesor superior, como de 140 mm.

Todo esto se traduce en un mayor ahorro energético, porque en definitiva no necesitarás gastar demasiado en sistemas de calefacción y climatización, por todo esto es que las casas de madera pueden obtener una calificación energética A, en especial cuando se combinan con fuentes de energía renovable.