En todo tipo de vivienda, una de las principales razones de que aumente la factura eléctrica en determinadas épocas del año es la presencia de puntos de fuga de calor.
Estos pueden ser reducidos o eliminados cuando la vivienda cuenta con el aislamiento térmico adecuado, las casas de madera, si bien son reguladoras térmicas naturales, no están exentas de este tipo de problemas, por eso aislar la cubierta se ha convertido en un factor determinante.
¿Qué es una cubierta aislada?
Cuando hacemos mención del aislamiento de las cubiertas de las casas de madera nos referimos al proceso a través del cual se aísla la cubierta o el techo de las viviendas, para eliminar las fugas de calor o entradas de frío que puedan generarse.
Aunque las paredes de las casas de madera también suelen ser revestidas con un material aislante, en este apartado nos enfocaremos en el techo específicamente.
Generalidades sobre el aislamiento de la cubierta de las casas de madera
En lo que concierne al aislamiento de la cubierta o techos de las casas de madera, es importante conocer algunos aspectos generales:
- El aislamiento aplicado a las cubiertas de las casas de madera suele tener un mayor grosor en comparación con el que se utiliza para las paredes por ejemplo.
- Un aspecto que ayudará a determinar el espesor necesario para aislar la cubierta de la casa de madera es el tipo de clima del lugar en el cual se encuentre la vivienda.
- Este aislamiento por lo general se instala entre las vigas del techo, o en su defecto en la parte superior de las mismas.
- Con el aislamiento adecuado, instalado por profesionales, además de obtener los beneficios térmicos, también se obtienen beneficios acústicos.
¿Por qué se debe aislar el techo de una casa de madera?
Es simple, el techo o cubierta de una casa de madera es lo que garantiza la protección de las lluvias, vientos y radiación solar. Esto significa que del tipo de techo, del aislamiento que se le ofrezca, dependerá que tengas o no la certeza de que esta resistirá todos las incidencias mencionadas, garantizando el confort climático dentro de casa.
Por los techos suelen generarse fugas de calor excesivas, el aire caliente sale de casa o el aire frío ingresa por un techo desatendido, es por ello que nunca se debe dejar de lado el correcto aislamiento. Esto dará como resultado una vivienda más eficiente.