En qué consiste el sistema constructivo de casas de madera con entramado sencillo

En qué consiste el sistema constructivo de casas de madera con entramado sencillo

Para la construcción de una casa de madera se pueden utilizar diversos estilos o sistemas, desde casas prefabricadas, hasta casas de troncos. En Ruicasa, se hace uso de dos sistemas constructivos específicos, por un lado el entramado ligero sencillo, y por el otro el entramado ligero avanzado.

Este último sistema es uno de los más versátiles, y ofrece múltiples ventajas al proceso constructivo, por eso hoy nos enfocaremos en hablar en detalle sobre este.

¿Qué es el sistema constructivo de entramado ligero?

Este sistema recibe su nombre, entramado ligero, debido a que tiene el menor peso por metro cuadrado en comparación con el resto de los sistemas constructivos. Básicamente es una estructura en la que se usan montantes de madera, que generalmente se ubican a 40 – 60cm de distancia.

Se usan piezas de madera que, aunque resistentes, son esbeltas y delgadas, que se fijan a marcos cerrados. Estos pueden ser verticales, horizontales, e inclinados, el sistema constructivo de entramado ligero, bien se puede usar para construir viviendas unifamiliares o viviendas de dos plantas. 

¿Cuáles son las ventajas del sistema constructivo de entramado ligero?

Las casas de madera en general, son todo ventajas, pero cuando se construyen siguiendo el sistema de entramado sencillo, las ventajas son aún mayores. Te hablamos acerca de estas:

  • Aislamiento

La madera posee naturalmente la capacidad de romper el puente térmico, lo que esto significa es que la madera no permite la transmisión de la temperatura de un lado a otro. Cuando se usa el entramado ligero, se forman muros huecos, que pueden son rellenados con material aislante, lo que perfecciona aún más el aislamiento térmico de las casas de madera.

  • Rentabilidad del espacio

En general la estructura es ligera y ocupan menos espacio, en la viviendas de madera que se construyen con este sistema, solo se pierde un 15% de las dimensiones cuando se hace la conversión de superficie construida y superficie útil.

  • Respeto del medio ambiente

La construcción de una casa de madera por sí sola es un proceso ecológico, pero considerando que el entramado ligero es una construcción en seco, ya que no se utiliza ni maquinaria, ni agua; la huella ecológica del proceso constructivo se reduce aún más.

Finalmente la rapidez de este tipo de construcciones es incuestionable, precisamente al ser en seco, en solo 2 meses puede quedar completamente lista. En Ruicasa somos expertos en construcción de casas de madera con entramado ligero en Murcia y resto de España, somos referentes en toda el área.