Tarimas flotantes. ¿Cuál elegir?

Tarimas flotantes. ¿Cuál elegir?

Cuando se hace referencia a las tarimas flotantes, se habla de pavimentos construidos a base de madera que no se encuentran anclados a la base, es decir, son estructuras que se instalan sobre cualquier tipo de suelo sin necesidad de que éste sea demolido, en general la tarima flotante se superpone sobre éste.

Para la instalación de estas tarimas se debe colocar una capa de espuma, incluso puede ser utilizado el caucho o el cartón, lo que se quiere es a través del uso de uno de estos materiales, eliminar cualquier imperfección, puesto que para la instalación de la tarima se requiere de una superficie totalmente plana y lisa.

Cuando se trata de hacer reformas sin necesidad de llevar a cabo trabajos muy extenuantes como tener que retirar el suelo existente, las tarimas flotantes representan la principal alternativa, para llevar a cabo reformas rápidas y efectivas. El mayor problema que presenta el uso de esta técnica es la elección de un tipo de tarima, puesto que debido al material utilizado éste posee una clasificación variada.

Tarima flotante sintética.

Este tipo de tarima está compuesta por una serie de capas cuyo material suele ser la madera, la diferencia la marca el hecho de que en la última de las capas utilizadas se suele implementar un material sintético, en general se trata de resinas de melanina, cuya apariencia trata de evitar ese aspecto de la madera.

  • Posee una variada gama de diseños entre los que se encuentra la imitación perfecta de la apariencia de la madera de roble o haya, entre otros.
  • El proceso de instalación resulta bastante rápido y sencillo.
  • En cuanto al mantenimiento es sumamente fácil.
  • Es muy accesible, el costo de esta tarima es menor al de los demás tipos.
  • Es resistente a la humedad, a la tensión y en general el material es muy duro lo que hace de esta tarima más duradera que el resto, en esencia por un muy bajo costo se estará obteniendo una tarima flotante de calidad.

Tarima flotante madera multicapa.

Está compuesta por una serie de capas de distintos tipos de madera, las intermedias suelen ser de pino o abeto, mientras que la capa superior es de madera noble. Algo característico de este tipo de tarima flotante lo representa el hecho de que en la última capa se le suele hacer un tratamiento tipo barniz, es este tratamiento lo que hará de esta tarima muy resistente a procesos abrasivos, además ayudará en la preservación del color de la madera.

  • Es resistente a la humedad y a la tensión.
  • Se obtienen excelentes acabados.
  • Es resistente a la incidencia de los rayos solares.

Tarima flotante maciza.

Este tipo de madera es elaborado con el uso de piezas de madera de hasta 2 centímetros de grosor, unidas entre sí con una especie de clic. Sin embargo en general este tipo de tarima flotante no requiere de un anclaje específico, ya que, el peso del material permite que la gravedad haga su efecto.

  • Estructuralmente es una de las más resistentes.
  • Da una apariencia de naturalidad y realismo al espacio donde se instale.