Tendencias. Rascacielos de Madera

Tendencias. Rascacielos de Madera.

En la actualidad, la preocupación del ser humano es llevar a cabo su progreso, pero evitando seguir alterando el medio natural que lo rodea. Es por ello que en cada ámbito de la vida ha comenzado la búsqueda de alternativas que permitan el logro de esto, y en la construcción por ejemplo, buscan materiales que sean menos contaminantes y la madera ha  sido la respuesta más latente.

La construcción de más edificaciones con madera, llevaría a que se reduzca el 39% de las emisiones artificiales de carbono de las cuales es responsable la industria de la construcción,  y los proyectos constructivos con madera cada día son más ambiciosos.

La madera en la construcción de rascacielos.

Las casas de madera no son una novedad, de hecho en los inicios de las civilizaciones en su mayoría las casas eran de madera, con el surgimiento de materiales considerados más resistentes como la piedra y el hormigón la madera quedó relegada.

Desde hace algunos años comenzó a retomarse la madera para la construcción de viviendas, en especial unifamiliares, pero cada día los proyectos son más grandes, y en la actualidad se hacen análisis para poder  construir edificaciones de madera de hasta 30 pisos.

Rascacielos de Madera. ¿Es posible?

Michael Charters, apuesta por la madera como material de construcción de edificaciones de magnitud, y muchas naciones se han puesto manos a la obra para lograr crear edificios de gran tamaño cuyo material base sea la madera.

Cuando la madera se obtiene de forma responsable, representa la alternativa más viable para lograr dejar atrás materiales de construcción cuyo proceso resulta contaminante, como el hormigón por ejemplo.

  • En Londres, se ha proyectado la creación del rascacielos más grande construido a base de madera, este contará de 300 metros de altura y además tendrás 8º pisos.
  • Para llevar a cabo la construcción de dicho edificio, será necesario utilizar 65 metros cúbicos de madera.
  • Con la construcción de un edificio de esta magnitud en madera, se evitará que 50 mil toneladas de CO2 se arrojen a la atmosfera.

Si la sociedad desea sobrevivir al proceso de contaminación que llevó a cabo de forma desmedida durante años necesita de más proyectos como éste, y es que no solo las casas serán de madera. Muestra que cada vez más naciones se toman en serio la iniciativa de construir edificaciones de madera, es España.

El Centro de Barcelona por ejemplo, alberga el proyecto de una edificación de madera de gran magnitud, se trata de un edificio plurifamiliar constituido por cuatro plantas.

La madera es el material constructivo del pasado, que en la actualidad da paso a un futuro más prometedor.