Tipos de Pérgolas para el Jardín

Tipos de pérgolas

El uso de las pérgolas en el jardín o incluso en la terraza permiten la optimización del espacio, pero la elección de la pérgola perfecta puede resultar un trabajo complejo, las alternativas son variadas y cada uno ofrece beneficios diversos, pero conocer cada una es el primer paso para tomar la decisión más acertada.

Las pérgolas se clasifican en función al material utilizado durante el proceso de fabricación de las mismas, de igual forma, el proceso o forma de construcción en sí mismo, puede marcar una gran diferencia.

Clasificación de las Pérgolas según su Estructura.

Existen pérgolas que van unidas a la propia fachada de la casa, éstas pueden ser denominadas continuas o adosadas, y están las pérgolas independientes, esas que pueden ser ubicadas en cualquier rincón del jardín de la casa que considere pertinente.

  • Las pérgolas adosadas, resultan una excelente alternativa para las terrazas, se puede elaborar con el mismo material de elaboración del techo de la casa para crear una armonía entre ambos diseños.
  • Las pérgolas independientes, pueden ser ubicadas en el espacio que desee, solo es cuestión de elegir el indicado y luego tomar la decisión del diseño y material con el que se construirá ésta.

Tipos de Pérgolas según el material de construcción.

  • Pérgolas de Madera: los beneficios de optar por este tipo de material para la construcción de la pérgola, es la versatilidad del material, además de la naturalidad del mismo, lo que encaja a la perfección con el jardín o terraza de la vivienda. Además son accesibles, debido a su bajo costo y el proceso de construcción es bastante rápido.
  • Pérgolas de aluminio: resistentes, duraderas, de fácil construcción y además se pueden lograr diseños más modernos y minimalistas. Hay quienes optan por el hierro, que si bien son resistentes, corren el riesgo de oxidarse y el aluminio por su parte, es ligero, más estético y no sufre oxidación alguna.
  • Pérgolas de bambú, cañizo, hormigón, son otras opciones entre las que puede optar el usuario de este tipo de estructuras. La elección de una u otra dependerá de las exigencias y necesidades de éste.

Tipos de pérgolas según el diseño.

La estructura y el material no son los únicos factores que permiten clasificar las pérgolas, el diseño también es un aspecto que se debe considerar, por ejemplo, hay quienes eligen pérgolas con  diseños rústicos, otros se inclinan hacia diseños coloniales, vintage, modernos, la elección del diseño ideal dependerá del jardín o terraza donde sea instalada y del acabado final que se quiera obtener con estas.

Resumen Final.

Cualquiera sea el caso, ya sea una pérgola adosada de madera estilo rústico, o una pérgola independiente de aluminio estilo vintage, la construcción de estas estructuras en jardines o terrazas permitirá aprovechar y disfrutar al máximo de los espacios naturales en cualquier época del año, sin mencionar el hecho de que se contará con el espacio perfecto para confortables y divertidas reuniones familiares.