El mayor uso de la madera puede contribuir al cuidado de los bosques

El mayor uso de la madera puede contribuir al cuidado de los bosques

El uso de la madera es una práctica que muchos aplauden y otros condenan, la razón por la que no todas las personas están de acuerdo con la explotación de este increíble recurso es por el hecho de que consideran que podrán amenazar la estabilidad de los bosques.

Pero la realidad es completamente distinta, el uso continuo de la madera puede ayudar a que los bosques se preserven ¿Tienes idea de cómo? Nosotros te lo contamos.

¿Cómo el mayor consumo de madera ayudará a la conservación de los bosques?

Que los bosques son indispensables para la vida es algo que nadie cuestiona, y es que estos son sumideros de carbono, la mejor arma de la humanidad en contra del cambo climático, por eso resulta irónico pensar que la tala de árboles pueda contribuir a cuidar los bosques, pero así es.

En todo esto es clave que la madera que se use sea proveniente de bosques de gestión sostenible, es la única forma en que realmente se puede ayudar a cuidar los bosques mientras se aprovecha la materia prima, de lo contrario nos estaremos condenando nosotros mismos.

En resumidas cuentas, si se utiliza la madera extraída de bosques sostenibles se obtienen múltiples beneficios que se desglosarán más adelante, además a medida que la madera cobra importancia como producto clave en la construcción de edificaciones, el cuidado de los bosques y las gestión sostenible de estos será prioritaria.

Lo que se traducirá en la preservación de los bosques, garantizando tan magnífica materia prima a las generaciones futuras.

¿Por qué construir la madera es la materia prima del presente y del futuro?

En todo el mundo, el 75% de los materiales naturales que se utilizan no son renovables, lo que genera un gran impacto en el medio ambiente, pero con la madera ocurre todo lo contrario, esta además de ser renovable, almacena carbono aún cuando es transformada, ya sea en una mesa, vivienda o edificio de madera.

Por otro lado, si se cambia paulatinamente el hormigón, ladrillo, acero, por la madera, entonces se reducirán las emisiones de CO2. El sector constructivo es el generador de aproximadamente el 40% de las emisiones al medio ambiente, pero si se usa madera, todo cambiará.

Y por si fuera poco, estudios han demostrado que las personas que habitan en casa de madera son más felices, sí, este material puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, por lo que si se siguen construyendo edificios hechos de madera, se podría incluso aumentar la productividad.

Para sacar el mayor provecho a la materia prima en cuestión, la madera, es necesario cerciorarse de cuidar este material y la mejor forma de hacerlo es aumentando la reserva forestal.